lunes, 23 de junio de 2014

Que es una WebQuest y una MiniWebQuest? Cuales son sus partes? Importancia, Diferencia y como la puedo integrar a mi clase.

¿Que es una webquest? Una webquest  es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes. 
  Los componentes básicos de un webquest son: una introducción clara, que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central y concreta; una colección de recursos (sitios web) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); la evaluación de la actividad; una conclusión que expresen lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas y por último la evaluación del trabajo de los alumnos.

Introducción
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad.
Tarea
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
Proceso
En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.

 Recursos
En esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet.
 Evaluación
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
 Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
¿Que es una MiniWebquest? La  MiniWebquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una MiniWebquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Las partes de las que consta una MiniWebquest son:
  •  El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
  • La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
  • El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar lapregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…
Vamos a analizar un ejemplo:
Existen tres tipos principales de MiniQuest:
  • De Descubrimiento: se suelen ubicar en el inicio de una unidad didáctica o unidad de aprendizaje, sirviendo como elemento de motivación. Un ejemplo para una unidad didáctica sobre la reproducción podría tratar sobre la clonación de la oveja Dolly. El escenario podría proponer a los alumnos ser espías de un país interesado en fabricar un ejército de soldados clonados de un físico portentoso. El mecanismo cognitivo empleado es, en este caso, motivar al alumnado y proporcionar algunas ideas claves sobre la división celular, etc.
  • De Exploración: pretenden profundizar en un contenido concreto en el transcurso de una unidad didáctica. Por ejemplo, si trabajamos sobre los sistemas políticos en el mundo, el escenario podría sugerir a los estudiantes que son periodistas que están sacando a la luz el régimen dictatorial de un país africano, elaborando un informe que describa la praxis política, la instrumentalización de los cuerpos de seguridad y ejército, etc., reflexionando sobre las características de las dictaduras comparando dicho sistema con el del país de origen del propio alumnado.
  • De Culminación: se realizan como conclusión de una unidad didáctica, y en ella los estudiantes emplean o aplican los conocimientos que han adquirido. En este caso, las preguntas podrían ser más complejas y reflexivas. En la unidad didáctica sobre la España democrática, los alumnos podrían realizar una MiniQuest en la que se les propone que diseñen un imaginario museo virtual sobre el 23-F.
¿Cuál es la importancia de la WebQuest?




La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos. 



¿Cuál es la diferencia entre una WebQuest y una MiniWebQuest?
 El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
 También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
 Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
 El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
 Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
 En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
 Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Inicio preguntando  que si conocen lo que es una WebQuest, luego de lo expresado le presento imágenes de lo que es una WebQuest. Mostrarles las partes que componen una WebQuest para que ellos puedan identificarla y después que  ellos tengan esos diferentes conocimientos mostrarles todo lo que se puede realizar con esa herramienta, deshiles para que  sirve, que importancia tiene, como la pueden usar y para que su  uso. 

                                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario