¿Que es una webquest? Una
webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de
aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes.
Los componentes
básicos de un webquest son:
una introducción clara, que proporcione la información
necesaria para iniciar la actividad; una tarea central y concreta; una colección de recursos (sitios web) donde encontrar la
información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas
para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas,
etc.); la evaluación de la
actividad; una conclusión que expresen lo que han aprendido los
alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas y por último la evaluación del
trabajo de los alumnos.
Introducción
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno
sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad.
b) Incrementar su interés por la actividad.
Tarea
En
este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber
hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o
tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema
específico.
Proceso
En este apartado se sugieren los pasos que
los alumnos deben seguir para completar la tarea así como una descripción de
los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede
también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso
debe ser breve y clara.
Recursos
En esta sección se proporcionan una lista de
páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los
alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite
que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin
rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet.
Evaluación
Dependiendo del nivel de los alumnos y del
tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo
se hará.
Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad de
resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo
que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero
proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser
interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en
una discusión abierta con toda la clase.
¿Que es una MiniWebquest? La
MiniWebquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los
que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les
organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un
producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una
MiniWebquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor
parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es
un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en
el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos
intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Las
partes de las que consta una MiniWebquest son:
- El Escenario establece un contexto para el
proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la
Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es
un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la
MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta
forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría
sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios
compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
- La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes
puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la
MiniQuest es un apartado con una alta estructuración,
es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se
realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información
de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
- El Producto: consiste en una descripción de lo que
los estudiantes van a realizar para contestar lapregunta
esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo
elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente,
renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de
investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en
el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto
puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o
artículos; si es un experto, en un memorándum…
Vamos a analizar un ejemplo:
Existen tres tipos principales de MiniQuest:
- De Descubrimiento: se suelen ubicar en el
inicio de una unidad didáctica o unidad de aprendizaje, sirviendo como
elemento de motivación. Un ejemplo para
una unidad didáctica sobre la reproducción podría tratar sobre la
clonación de la oveja Dolly. El escenario podría proponer a los alumnos
ser espías de un país interesado en fabricar un ejército de soldados
clonados de un físico portentoso. El mecanismo cognitivo empleado es, en
este caso, motivar al alumnado y proporcionar algunas ideas claves sobre
la división celular, etc.
- De Exploración: pretenden profundizar en
un contenido concreto en el transcurso de una
unidad didáctica. Por ejemplo, si trabajamos sobre los sistemas políticos
en el mundo, el escenario podría sugerir a los estudiantes que son
periodistas que están sacando a la luz el régimen dictatorial de un país
africano, elaborando un informe que describa la praxis política, la
instrumentalización de los cuerpos de seguridad y ejército, etc.,
reflexionando sobre las características de las dictaduras comparando dicho
sistema con el del país de origen del propio alumnado.
- De Culminación: se realizan como conclusión de una unidad didáctica, y en ella
los estudiantes emplean o aplican los conocimientos que han adquirido. En
este caso, las preguntas podrían ser más complejas y reflexivas. En la
unidad didáctica sobre la España democrática, los alumnos podrían realizar
una MiniQuest en la que se les propone que diseñen un imaginario museo
virtual sobre el 23-F.
¿Cuál es la importancia de la
WebQuest?
|
¿Cuál
es la diferencia entre una WebQuest y una MiniWebQuest?
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo
cree usted que la puede integrar a su clase?
Inicio preguntando que si conocen lo que es una WebQuest, luego
de lo expresado le presento imágenes de lo que es una WebQuest. Mostrarles las
partes que componen una WebQuest para que ellos puedan identificarla y después
que ellos tengan esos diferentes
conocimientos mostrarles todo lo que se puede realizar con esa herramienta, deshiles
para que sirve, que importancia tiene,
como la pueden usar y para que su uso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario