miércoles, 1 de julio de 2015

 WebQuest
WebQuest, es una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles.
Según los autores hay varias formas de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y ayuda a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
Tipos
Webquests a corto plazo:

La meta educacional de en estos tipos de Webquest es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase.

Webquests a largo plazo:

Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web etc).
La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

Entre sus beneficios podemos contar:

  • Promover el aprendizaje cooperativo.
  • Incentivar la creatividad.
  • Favorece el trabajo de autoría de los profesores
  • A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

Làzaro Toribio

lunes, 29 de junio de 2015

Recursos para utilizar en el nivel básico:

Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.


1) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.

2) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
3) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.

  • Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
  • Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
  • Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
  • Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
  • Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
  • Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
  • Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.


  • Los recursos propio que podemos utilizar pueden ser:


    Para una mejor desarrollo de la lectura, destreza, conocimiento y para la realización de actividades.  

    libros de textos
    revistas
     periódicos
    rota folios
    diario reflexivos
    Rompecabezas